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En este módulo de Estrategías de enseñanza para un aprendizaje significativo basado en tecnologías Web, descubriremos los beneficios de incorporar como parte de los procesos educativos herramientas que nos faciliten la labor en el aula y de esta forma diseñar oportunidades de aprendizaje que mejoren nuestro desempeño y nos permitan cumplir de forma más eficaz y eficiente los objetivos educativos.

viernes, 15 de enero de 2010

WEBQUEST. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet









Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra [1], es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otros salones de clase o grados escolares.
Otro tipo de estas Actividades son las MiniQuest, que tienen un modelo similar al de las WebQuests pero se utilizan únicamente cuando el maestro cuenta con solo una o dos clases para tratar un tema.
Vale la pena aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una Herramienta Informática particular.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores. (Wikipedia, 2009)
Enlaces con información de interés:
Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=440&art=1

Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=63&art=1


Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=64&art=1

Sobre Webquest

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Descripción de la estructura de una WebQuest

• Inician con una introducción que presenta el problema y la motivación para
resolverlo
• La tarea especifica el producto a realizar

• El proceso define el procedimiento de solución aceptable
• La evaluación, los criterios que el producto debe cumplir
• La conclusión recupera lo aprendido y permite generar nuevas preguntas


Fuente consultada:

Eduteka(2009). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Recuperado el 15 de Enero de 2010 de


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