Bienvenidos

En este módulo de Estrategías de enseñanza para un aprendizaje significativo basado en tecnologías Web, descubriremos los beneficios de incorporar como parte de los procesos educativos herramientas que nos faciliten la labor en el aula y de esta forma diseñar oportunidades de aprendizaje que mejoren nuestro desempeño y nos permitan cumplir de forma más eficaz y eficiente los objetivos educativos.

miércoles, 13 de enero de 2010

Tecnologías WEB 2.o una opción en la educación en línea

Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.
En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Fuente consultada:
De la Torre (2006). Web educativa 2.0. Recuperado el 12 de Enero de 2010 de http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
Fuentes recomendadas:
Listado de Herramientas WEB 2.0
Aprendizaje colaborativo y WEB 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aula Magica