Bienvenidos

En este módulo de Estrategías de enseñanza para un aprendizaje significativo basado en tecnologías Web, descubriremos los beneficios de incorporar como parte de los procesos educativos herramientas que nos faciliten la labor en el aula y de esta forma diseñar oportunidades de aprendizaje que mejoren nuestro desempeño y nos permitan cumplir de forma más eficaz y eficiente los objetivos educativos.

sábado, 30 de enero de 2010

WebQuest Especies en peligro de extinción



Introducción







Eres un amante de la naturaleza y en especial de las especies que viven en el mar, es decir las especies acuáticas, pero últimamente has escuchado que algunas de esas especies están en peligro de extinción y te interesa saber ¿porque?
¿Cuáles consideras que sean las causas por las cuales están en peligro de extinción algunas especies acuáticas?
Tarea

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel global. Esto se debe generalmente a la depredación de un recurso del cual depende esta especie, por parte de la acción del hombre o debido a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos (cambio climático). Como está ocurriendo ahora.
Apoyandote en la información que se te brinda debes responder, ¿Cuáles consideras que sean las causas por las cuales están en peligro de extinción algunas especies acuáticas?

1. ¿Qué significa que una especie este en peligro de extinción? Haz Clic en el siguiente texto ¡descubre y entérate!

2. Haz clic en el siguiente texto: especies en peligro de extinción y localiza cuales son las especies acuáticas en peligro de extinción.
3. Haz clic en el siguiente texto tortugas marinas, accesarás a una página donde encontraras mucha información sobre las tortugas marinas. Una vez en la página realiza lo siguiente:

Videos relacionados:
Tortugas



Animales en peligro de extinción


Temas relacionados:
Mares en peligro

Imágenes de animales marinos

Con todo lo que hemos aprendido hasta este momento, realiza las siguientes actividades:
1. Explica a tus compañeros que entendiste por especies en peligro de extinción.
2. Dibuja o pega fotografías de animales marinos en peligro de extinción y escribe ¿Cuales consideras que son las causas por las cuales están en peligro de extinción?
3. Platica con tus compañeros ¿Que debemos hacer para evitar que las especies marinas sigan extinguiéndose?

Evaluación
Muy bien
El alumno comprendió el tema y contestó la pregunta correctamente basándose en los recursos proporcionados.
El alumno realizó cada una de las actividades planteadas.
Bien
El alumno comprendió de forma parcial el tema y contestó la pregunta basándose en los recursos proporcionados.
El alumno realizó parcialmente las actividades planteadas.
Mal
El alumno no comprendió el tema, contestó la pregunta en forma parcial o erróneamente, no uso los recursos proporcionados.
El alumno no realizó las actividades planteadas.



Conclusión
Es importante que estemos enterados que actualmente muchas especie se consideran en peligro de extinción, tanto especies vegetales como animales peligran, es decir, su existencia se encuentra comprometida a nivel global. Es por ello que todos debemos estar comprometidos con la naturaleza y nuestro medio ambiente, enterarnos de cómo podemos contribuir a su cuidado y de esta forma ayudar a nuestro planeta conservando nuestro ecosistema.


viernes, 29 de enero de 2010

Web 2.0 para Crear, Integrar y Compartir

Con las aplicaciones de la web 2.0 podemos elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores, dichas aplicaciones proporcionan espacios en línea para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

A lo largo de este módulo hemos aprendido a crear, integrar y compartir recursos educativos, todo ello mediante algunas de las herramientas que nos brinda la web 2.0, a continuación se describen las herramientas de creación e integración que hemos manejado y por medio de las cuales hemos compartido a la comunidad de internet los recursos educativos que hemos desarrollado.




Crea un blog facilmente y en forma gratuita.





Subir y Compartir Video.

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyright, este material existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales usando APIs o incrustando cierto código HTML. (Wikipedia, 2010)


Subir y compartir tus presentaciones de PowerPoint, documentos de word, Adobe PDF, y una gran variedad de formatos.

Slideshare, es como el "youtube" de las presentaciones online (powerpoint y openoffice), es una aplicación de web 2.0 que permite publicar presentaciones y conformar comunidades.







PHP Webquest
Elaborar y publicar Webquest

Php WebQuest es una herramienta gratuita, creada por el profesor español Antonio Temprano, para elaborar y publicar WebQuests muy fácilmente. Para esto, el docente debe proporcionar los datos generales de la WebQuest (nombre, autor, tema o materia) y seleccionar, entre varias opciones, la apariencia, los colores y tipos de letra que desea utilizar . A continuación, se debe introducir en los espacios que se proveen para ello, la información correspondiente a cada una de las 6 partes de la WebQuest que desea publicar (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión). Cada espacio permite incluir imágenes y dar formato al texto como en un Procesador de Texto; además, el docente puede editar o modificar los contenidos cuantas veces sea necesario.































Estrategias Educativas Web Quest

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sábado, 16 de enero de 2010

Actividad: Diseño de una estrategia de enseñanza-aprendizaje

Diseñen y describan una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de las tecnologías web 2.0, es decir, en el diseño instruccional del tema a desarrollar involucre el uso de recursos en línea y/o aplicaciones web 2.0, por ejemplo: manejo de blogs y webquest, google, youtube, etc.

Incluyan:
- Objetivo
- Tema a desarrollar
- Actividades
- Recursos
- Evaluación

viernes, 15 de enero de 2010

WEBQUEST. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet









Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra [1], es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados.

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Su invención y difusión se le deben a Bernie Dodge, y hacen parte de las llamadas Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Se caracterizan por que pueden llevarse a cabo en el transcurso de una clase, para cubrir un tema corto y muy específico, o en un tiempo mayor, para desarrollar todo un módulo de aprendizaje. Además, son fáciles de actualizar o modificar de acuerdo a las necesidades del currículo o de los estudiantes, y posibles de replicar en otros salones de clase o grados escolares.
Otro tipo de estas Actividades son las MiniQuest, que tienen un modelo similar al de las WebQuests pero se utilizan únicamente cuando el maestro cuenta con solo una o dos clases para tratar un tema.
Vale la pena aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una Herramienta Informática particular.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores. (Wikipedia, 2009)
Enlaces con información de interés:
Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=440&art=1

Bernie Dodge, Paladín del Aprendizaje Basado en Internet
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=63&art=1


Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=225&ida=64&art=1

Sobre Webquest

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Descripción de la estructura de una WebQuest

• Inician con una introducción que presenta el problema y la motivación para
resolverlo
• La tarea especifica el producto a realizar

• El proceso define el procedimiento de solución aceptable
• La evaluación, los criterios que el producto debe cumplir
• La conclusión recupera lo aprendido y permite generar nuevas preguntas


Fuente consultada:

Eduteka(2009). Cómo elaborar una WebQuest de calidad o realmente efectiva. Recuperado el 15 de Enero de 2010 de


Video RSS

Redistribución de información en la red.

jueves, 14 de enero de 2010

Planeación del Blog

El objetivo de que desarrolle un blog educativo es que pueda usarlo como una herramineta de apoyo en su desempeño dentro del aula y que a su vez motive a los alumnos mediante las actividades establecidas y los recursos proporcinados.
Para iniciar a construir dicho blog primeramente debe planearse tanto los contenidos que incluirá como la estrucctura que tendrá, a continuación se lista los elementos básicos de la planeación del blog

•Objetivo del blog.
•Recopilación de la información:
-Textos
-Imágenes
-Videos
-Recursos o referencias web.

.Al menos una WebQuest orientada al objetivo y/o tema del blog.
•Estructura del blog
-Especificar como va a organizar la información.
•Información de su perfil.
•Considere su audiencia, propósito y nivel de destrezas tecnológicas de quien va a leer y utilizar su blog.

Una vez planificada, buscada y accesada la información, publiquela en su blog.

Evalúe su contenido, corrija y actualize enlaces, cambios e información, Recuerde un blog es dinámico.

Fecha limite de entrega: Lunes 31 de Mayo de 2010.


Lineamientos de citación APA

Esta guía, que se presenta a los(las) estudiantes e investigadores, pretende explicar e ilustrar la construcción de citas y fichas bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Guia Apa
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Aplicación didáctica de los blogs

Blogs Educativos y Colaborativos

Quizás una de las formas más populares de trabajar sea por medio de un Blog Colaborativo, en los cuales no solo es un Profesor el que escribe, si no que los alumnos colaboran en la construcción de mismo.
Por otra parte existen muchos blogs colaborativos dedicados a la educación, los cuales pasan por ser específicos de un tema o una asignatura hasta llegar a abarcar toda la gama curricular, sin cerrarse a ninguna posibilidad, creando verdaderas comunidades educativas virtuales.

Se considera que la principal característica de un blog colaborativo es que exista un interés común por el tema central del Blog, por muy especifico o muy amplio que sea este, lo importante es siempre mantener una línea, ya que de esta forma se podrá mantener la personalidad que identifica a un blog.
Fuente consultada:
Aula magica(2008). Blogs educativos y colaborativos. Recuperado el 14 de Enero de 2010 de http://aulamagica.wordpress.com/2008/04/24/blogs-educativos-y-colaborativo/

miércoles, 13 de enero de 2010

Los cambios de los profesores en un ambiente de TICs

Al igual que se configura un nuevo alumno-usuario de la formación, el rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. La escuelas y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento y el profesor pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pleyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador.
Fuente consultada:
Blog de Grupo Educare (2007). Los cambios en los profesores en un ambiente de TIC´S. Recuperado el 12 de Enero de 2010 de
http://www.grupoeducare.com/blog/template_permalink.asp?id=76
Fuentes recomendadas:

Tecnologías WEB 2.o una opción en la educación en línea

Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.
En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Fuente consultada:
De la Torre (2006). Web educativa 2.0. Recuperado el 12 de Enero de 2010 de http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
Fuentes recomendadas:
Listado de Herramientas WEB 2.0
Aprendizaje colaborativo y WEB 2.0

Aula Magica